Educadora e Informática Educativa

CURRÍCULO COGNITIVO

El Currículo Cognitivo:000_2753.JPG

Esta modalidad curricular ha sido fundamentada en la Teoría Piagetana y plantea estrategias y experiencias educativas para el párvulo, considerándole agente activo de su propio aprendizaje y, por lo mismo, es quien elige y decide sus actividades diarias en este nivel educativo. El educador o Educadora es un/a facilitador/a de experiencias y orienta el proceso.

About these ads

Comentarios en: "CURRÍCULO COGNITIVO" (22)

  1. Carolina Parada dijo:

    hola: tu sitio es muy bueno, me gustaria aportar que ademas este curriculum tiene objetivos definidos llamados (dar oportunidad de), por lo que al planificar se elige como aprendizajes esperados.
    La forma de 3 momentos definidos: hora de grupo grande o chico, hora de trabajo en rincones y hora del circulo.
    en la hora de grupos los niños trabajan en lenguaje principalmente, realizando juegos o trabajos con material concreto.
    en la hora de rincones los niños eligen donde ir y planifican que hacer, llenando una hoja y dibujando lo planificado.
    despues en la hora de circulo se trabajan contenidos mas generales.
    Espero les sirva para clarificar este curriculum que es muy bueno y sirve para concretizar los aprendizajes

    • Carolina:
      me parece que tienes muy claro el trabajo con curriculum personalizado. Te cuento que soy Educadora recién egresada y he tenido la suerte de encontrar trabajo inmediatamente. Sin embargo, encontré en un Jardín que desea implementar esta modalidad curricular. Desgraciadamente, en la Universidad nos preparan para trabajar curriculum integral, deteniendose superficialmente en los otros curriculums, puesto que esperan que cada establecimiento tenga una estructura hecha. En el jardin en el que trabajo, no existe una esructura, me han pedido que la realice yo. He estudiado muchisimo, y la verdad en ninguna parte encontre alguna estructura tan simple como la que haz dejado ver en tu comentario. Te estoy inmensamente agradecida, y si puedes ayudarme, con más información, sería fantástico. Yo empece a hacer algo no muy alejado a lo que expusiste, me encantaria que lo pudieramos compartir.
      Cariños.
      Nathalie.

      • Nathalie, qué bueno que en algo te apoye este blog.

        A tod@s quienes hemos estudiado esta carrera nos pasa lo mismo con las diferentes modalidades curriculares que se aplican en Educación Parvularia en nuestro país; nos vemos en la necesidad de perfeccionarnos después de terminar nuestros estudios superiores en estas temáticas profesionales.

        Ése fue mi caso, estudié por separado los diferentes currículos ya titulada. Currículo Cognitivo en el PARVUS -que ya no existe lamentablemente-, Currículos Personalizado e Integral con Ma. Victoria Peralta -también el Parvus-

        Saludos: Marcia

  2. Hola Carolina, un gusto de que hayas podido aportar acerca de esta modalidad curricular en el nivel parvulario, pues yo sólo quise dar un esbozo de éste dentro de mi blog.

    Tu aporte complementa muy bien acerca de la organización temporal de la Jornada con los párvulos.

    A futuro, podremos ir mejorando cada currículo aquí enunciado: Marcia

  3. Hola me tope por casualidad con este sitio y lo encontré muya bueno, pero me gustaria que me orientarán de como trabajar este curriulo con niños más pequeños.

  4. Paula Cautivo dijo:

    Hola, me adhiero a las palabras de Betty, me parece muy interesante ste curriculum y quiesiera saber donde podemos encontrar jardines que apliquen este curriculum y tambie orirntacion para trabajar con los peques de 2, 3 y 4 años este curriculum .

  5. Marcia Soto R. dijo:

    Un saludo para Betty y Paula, les sugiero a ambas visitar los siguientes enlaces, ojalá les resuelvan sus inquietudes:

    http://www.ust.cl/medios/Biblioteca2/Publicaciones/Informes/informedeEducacion21.pdf

    LA METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

    http://www.creativemind.cl/articulos/curredu.htm

    Breve descripción de Currículum en Educación Preescolar

    http://www.jardinesinfantiles.cl/balu/ficha.asp?cod_cliente=116&idservicio=1&idciucom=305

    JARDÍN INFANTIL Y SALA CUNA LOS MALULOS

    http://www.jardininfantilpapelucho.cl/high_scope.html

    JARDÍN INFANTIL Y SALA CUNA Papelucho

    http://www.jardincrayones.cl/proyecto.htm

    JARDIN INFANTIL CRAYONES

    http://www.lavina.cl/index.asp

    JARDÍN INFANTIL Y SALA CUNA LA VIÑA

    http://www.envio.org.ni/articulo/3300

    http://www.envio.org.ni/articulo/3221

    http://www.envio.org.ni/articulo/3236

    CURRÍCULO COGNITIVO EN CHILE

    Marcia

  6. Hola…. primero que todo, felicitarte por la pagina, nos hace falta información de calidad enfocada a la educación parvularia…
    Quisiera aportar con una pequeña información, yo trabajo en un de los pocos jardines infantiles que implementa el curriculum cognitivo, precisamente con niños y niñas de dos a cuatro años…. así que si esta experiencia puede servir a otras colegas o en sí, quien se interese en esta escencial etapa de los niños/as no tendré problema en colaborarles. Saludos
    Susana

    • marlen silva dijo:

      hola necesito ubicar un jardin en Santiago que trabaje con el curriculum cognitivo ya que soy estudiante de educacion parvularia y tengo que hacer un trabajo por favor
      URGENTE

      • Hola Marlen slo te puedo sugerir que ubiques en la Escuela de Educacin Parvularia de la PUCCH a la Profesora Emi Susuki, porque ella es especialista en este Currculo y debe tener conocimiento para dar respuesta a tu duda.

        Marcia Soto Rodrguez

        ________________________________

    • hola susana:
      espero me puedas ayudar estoy investigando acerca de los contra que tiene el curriculo cognitivo y me ha costado mucho llegar a una respuesta . si sabes donde puedo sacar esa informacion y que jardin lo trabaja para ir a visitarlo
      estaré muy agradecida
      victoria

  7. Hola Susana …¡Qué bueno sería!

    Desde tu experiencia en la aplicación de esta modalidad curricular, podrás aportar mucho a otras Educadoras que quieren “saber de fuente directa” cómo se realiza el quehacer educativo con este enfoque.

    En mi caso, no lo he aplicado en aula, sólo lo estudié en mi formación inicial con Emi Suzuki y luego en perfeccionamiento con Sylvia Lavanchy, ambas “expertas” en Currículo Cognitivo de la PUCCH.

    Gracias por tu interés a este Blog de apoyo y difusión de Educación Parvularia.

    Nos vemos virtualmente: Marcia

  8. hola, encuentro muy interesante este curriculum, pero me gustaría si me pudieran entregar mas información y aclarar cuál es la diferencia con en curriculum high scope. Gracias.

  9. me gusto pero encuentro yo qe deberia salir con palabras mas faciles para entender ::::)
    pero muchas gracias !

  10. bueno, quiero decir que yo estoy estudiando
    tecnico en educacion parvularia y esto m sirvio mucho
    pero quisiera saber si me podrian entregar mas informacion
    porque devo hacer un trabajo
    y tengo que montar una sala cognitiva
    y me gustaria mucho que me pudieran ayudar
    grasias muy buena esta pagina adios

  11. Rosario Cerda Moreno dijo:

    Hoola, ha sido muy simpático encontrar este sitio y leer luego cada una de las interrogantes que escriben las distintas personas interesadas en el tema.
    Lo cierto es que por lo que exponen, yo sería la persona mas viejita de todo el grupo, pero gracias a Dios con el mismo entusismo de joven y con muucha experiencia que transmitir.
    Para resumirles, tuve la oportunidad de hacer mi práctica de educadora de párvulos, recién cuando entraba a Chile El Cuuriculum Cognitivo y luego formé un jardin infantil que fue organizado con esta modalidad curricular en pleno. Desde muy pequeño si se puede trabajar con esta metodología, y la máxima o el norte que hay que tener siempre presente, son las características de desarrollo de las edades de los niños con los cuales se formen los grupos…para así saber muy bien, lo que se puede esperar del material que se integre en el rincón y LA GUÍA VERDADERA DE LA EDUCADORA.
    Hay también muuchos aspectos del día a día, que suceden y se pueden ir mejorando, dependiendo de las necesidades reales del grupo de niños, familia y comunidad.
    Bien, muuucho podría comentarles de toda mi experiencia de aaañños y aportarles a su experiencia actual, y por ello sería muy enriquecedor formar un grupo y reunirse para hablar de estos temas y muuchos otros de nuestra profesión de educadoras de párvulos

  12. Rosario Cerda Moreno dijo:

    Me olvidé referirles un libro escrito por profesores de la Universidad Católica, donde aparece ésta modalidad curricular y otras, puntualizando en cada aspecto de la metodología. Se los recomiendo, es muy interesante.

    El Libro se llama…..MODALIDADES DE TRABAJO EN LA EDUCACIÓN
    PRVULARIA.

    Autoras: Josefina Aragoneses, Javier Zabalza, Margarita Silva, Soledad Alamos, Carlota Lesmes, Silvia Lavanchy y Soledad Utreras.

  13. Rosario Cerda Moreno dijo:

    Ediciones Nueva Universidad. Coección Teleduc.

  14. Erly Labraña Urbinati dijo:

    Hola: soy técnico en párvulos y estudiante de Educación Parvularia, estoy en mi tercer semestre y tengo que hacer un trabajo. Este se trata de ¿Cómo trabajaría y desarrollaría mi trabajo con respecto a: rutina diaria, planificación diaria, organización del espacio y evaluación, en nivel medio mayor utilizando el currículo cognitivo. Me pueden ayudar porfavor, o por último orientarme un poco. Tengo algunas ideas pero no sé cómo empezar. Muchas Gracias. Se despide Erly Labraña Urbinati. Mi correo por si pueden ayudarme es:
    Erlita_sagitario@hotmail.com

  15. HOLA ESTUDIO TECNICO EN PARVULO Y NESECITO EL MATERIAL DIDACTICO DE CADA CURRICULUM. SI ALGUIEN LEE ESTE TROCITO
    PORFAVOR BENDITAS GRACIAS POR SU GRAN AYUDA.MI CORREO ES:

    ZULECORT@HOTMAIL.COM

  16. HOLA ESTUDIO TECNICO EN PARVULO en el colegio estoy terminando 4 medio y necesitare una practica mas buena que las que dan en el colegio

  17. hola tengo ke hacer un trabajo y por mas que he buscado información, no logro saber cual es el lugar que ocupa el enfoque ipsylanti en el curriculo cognitivo..ayuda xfiiiis :S SI ALGUIEN TUVIERA LA INFORMACION SE LOS AGRADECERIA MI CORREO ES… billo_23@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: